Buscar
  • ANABELA RUEDA

JAPANDI.


Cuando el diseño minimalista se combina con la elegancia, se crea una fusión de acabados naturales:

La calidez del diseño escandinavo con el minimalismo de Japón.


El estilo de mobiliario Japandi, está inspirado en la elegancia japonesa, combinada con el diseño funcional escandinavo.


Esto se traduce en la belleza de la artesanía y la decoración tradicional de las materias primas y elementos simples y naturales.

Si bien estas dos tendencias de diseño de interiores tienen características extremas y requieren mucho esfuerzo para introducirse en la casa de uno, Japandi presenta lo mejor de ambos mundos.


Ésta nueva tendencia, se basa en el principio japonés "wabi-sabi" de encontrar la belleza en lo imperfecto e incompleto, y combina perfectamente con la simplicidad del diseño escandinavo.


(Si te interesa saber más del estilo escandinavo, checa el artículo con el nombre HYGGE que escribí hace algunas semanas aquí en mi blog).


COLORIMETRÌA

Para lograr un aspecto escandinavo, concéntrate en presentar una paleta de colores neutros.

El blanco se usa comúnmente en las paredes para hacer que una habitación parezca brillante y espaciosa.


Después, incorpora colores de acento con un tono fresco, como el verde y el azul marino. También se puede crear un contraste dramático (un elemento clave del diseño asiático) utilizando un marco negro para tus obras de arte o fotografías. El gris y el negro también son buenos para crear un ambiente más dramático, pero no de una manera dominante.

También puedes encontrar tonos más fríos de rosa, azul y verde apagados, calentados con detalles terrosos y elementos de madera.


Se pueden introducir toques de color, pero sin exagerar y romper la armonía minimalista del diseño.


MINIMALISMO Y ELEGANCIA

Los interiores japoneses son simples, funcionales e impactantes. Las casas japonesas están ordenadas y cada objeto tiene su propio propósito, no hay espacio para adornos y una decoración inútil.


Los muebles se eligen con cuidado y sin accesorios llamativos.


Tienen líneas limpias y minimalistas, bastante bajas en cuanto a la filosofía japonesa que fomenta la conexión de las personas con la tierra.


La decoración y los accesorios también son mínimos, principalmente con plantas, artículos de vidrio, libros y cerámica hecha a mano.

El arte de la pared también se reduce a unas pocas piezas de declaración, no hay espacio aquí para la pared de la galería, pero solo un gran arte abstracto enmarcado o tal vez con un paisaje natural, es suficiente para decorar el espacio de una manera armónica.


MATERIALES

La ética de “Wabi Sabi” se basa en el amor por la imperfección natural y artesanal.

Elije muebles en materiales simples y naturales pero de alta calidad, como madera con gran exposición en tonos medios.


La madera es un material clave en el estilo japonés, al igual que otras fibras naturales como el bambú, el ratán y el papel, así que trata de incorporar un uso amplio de éstos.


Si te sientes aventurero/a,

agrega papel tapiz de bambú, y, al mismo tiempo, te sugiero ampliamente elegir un mueble de declaración hecho de ratán.


Mezclar madera clara y oscura es una manera de crear un buen contraste, al tiempo que abarca ambas culturas de diseño.

También puedes jugar agregando algunos accesorios japoneses tradicionales, como cerámicas artesanales y lámparas de papel texturizadas.


Así mismo, intenta agregar telas transparentes que ablanden la luz del día, como pantallas de papel semi translúcidas. Un tono claro de papel estilo origami, también es una gran pieza de acento para incluir.

Las plantas de interior son otra gran adición para llevar la naturaleza al interior: ¡también pueden ayudar a suavizar las líneas limpias de aspecto minimalista y agregar un poco de vitalidad natural!


Un árbol de bonsai sería una buena manera de agregar vegetación y un toque japonés.


MOBILIARIO

Los muebles japoneses tienden a ser bajos, para satisfacer la necesidad cultural tradicional de sentir y estar más cerca de la tierra, por lo que los muebles bajos son una firma del estilo japonés.


Prueba bancos bajos, sillones y mesas de café en los espacios habitables, y camas bajas estilo futón en los dormitorios.

Para alinearte con el estilo Scandi, también asegúrate de dejar un gran espacio abierto alrededor de cualquier pieza importante de muebles.

.

.

.

Japandi tiene todos los ingredientes adecuados para ser una filosofía a largo plazo o un movimiento de diseño con su combinación de muebles clásicos, materiales naturales y colores sutiles; ya que proporciona una excelente apariencia de base que puede adaptarse con el tiempo para satisfacer las necesidades, gustos e individualidad.

¿Crees que sea un estilo clásico que realmente puede resistir la prueba del tiempo?


AR

39 vistas