Buscar
  • ANABELA RUEDA

INSPIRACIÓN MEXICANA 

México es un país colorido, lleno de artesanías, tradiciones y rica cultura.

Es exactamente este legado, el resultado de un rico colectivo de inspiración y toques vibrantes que darán vida a cualquier estancia, sin importar en qué lugar te encuentres.

El diseño mexicano tiene una sensación ecléctica que incorpora elementos de los misioneros y conquistadores españoles que llegaron a colonizar, así mismo, tiene componentes de las tribus nativas (incluidos los aztecas y los mayas).

Esta combinación condujo a uno de los más bellos y coloridos diseños.

Ya que cada vez, estamos más conscientes del valor de nuestras raíces; hay un incremento y celebración en obtener piezas artesanales significativas y únicas para nuestros hogares.


A continuación, te muestro las mejores influencias mexicanas que deberías incorporar en tus interiores si te agrada éste estilo:


PATIOS INTERIORES

Los patios interiores con grandes puertas arqueadas, acentos de hierro en movimiento y paredes de estuco pintadas en tonos tierra cálidos se mezclan con acentos brillantes y deslumbrantes en tonos de rojo, amarillo, naranja, verde y azul. Los muebles y la decoración de madera rústica, hierro forjado, cerámica y cobre se pueden encontrar tanto dentro como fuera de una casa tradicional de estilo mexicano.

BALCONES

Aquellas propiedades que así lo permiten en cuestión de espacio y altura, cuentan con los típicos balcones de herrería y sus macetas ornamentales con flores en colores vibrantes.


COLORES LLAMATIVOS

El diseño de estilo mexicano nunca rehuye al color.

Desde fachadas de edificios de influencia colonial hasta arte local. Colores rosas cálidos y chillantes, hasta amarillos y azules turquesas.

Una manera rápida y fácil de infundir color en tu hogar es a través de la pintura.

Selecciona un muro de acento para saturar.

Esto definitivamente determinará la paleta de colores para tu habitación.


PUERTAS

Sin duda el elemento arquitectónico más significativo.

Las peculiares puertas de madera maciza, pesada y robusta. Ya sea enmarcadas por cantera de la región, o en contraste con fachadas coloridas.

Rodeadas con plantas de enredadera, talladas y remachadas con accesorios de hierro.


AZULEJOS

En México, los azulejos artesanales de San Miguel de Allende o los de Talavera de Puebla son la adición ideal para cualquier piso, agregando un toque de color de bienvenida a la habitación.

Si crees que son demasiado llamativos para el piso, ¿por qué no usarlos en el baño o la cocina?


BORDADOS

El mundo de las artesanías mexicanas es rico y vibrante, por lo que los productos tradicionales bordados a mano, como caminos de mesa y fundas de cojines (que a menudo presentan animales multicolores sobre un fondo de lino blanco) son una manera perfecta de inyectar un toque de color.

A menudo, hechos por artesanos en Chiapas y Oaxaca, puedes encontrarlos en todo México.

TAPETES

Usa una alfombra tejida a mano para unir una habitación, o añadir calidez y textura.

Así como un corredor de mesa podría ser la pieza perfecta para la declaración, una alfombra también podría serlo.

Disponibles en una variedad de formas y tamaños diferentes, estos objetos típicamente teñidos y tejidos arduamente a mano, siempre merecen la inversión, ya que resistirán la prueba del tiempo.

ESPEJOS Y ESTAÑO

El estaño es un artículo popular en el mundo artesanal mexicano.

Los pequeños marcos de cuadros, espejos o íconos de inspiración religiosa son perfectos para agregar un toque de sabor mexicano. Típicos de San Miguel de Allende, son súper livianos y muy “kitsch”.


CACTUS

Quizá, la recomendación más obvia pero subestimada: el humilde cactus.

En los áridos paisajes de todo México, las plantas suculentas y cactus prosperan. Desde bulbosas y puntiagudas hasta largas y carnosas, la diversidad de estos botánicos de bajo mantenimiento ofrece interiores con elegantes acentos desérticos.

Colócalo en dónde desees y dále un poco de agua de vez en cuando. Asegúrate de complementar con una base o maceta de barro, en caso de elegir un estilo más rústico.



CERÁMICA- ARTE POPULAR

La cerámica de Talavera es un estilo de cerámica mexicana que generalmente se pinta a mano con motivos coloridos o patrones intrincados de mosaico. Un jarrón, urna o plato de Talavera en un soporte se verá hermoso en un estante o mesa auxiliar. Este tipo de cerámica también se usa para hacer azulejos, macetas y candelabros.

El arte popular tradicional mexicano incluye tallas de madera, estatuas, arte religioso, alebrijes y otros adornos hechos a mano y son complementos perfectos que añaden colorido y personalidad.

.

.

Al introducir cualquiera de estos elementos en tu hogar, puedes obtener un poco del estilo vibrante y conmovedor de nuestro México.

Del 1 al 10, qué calificativo le darías a ésta distinción de estilo?

AR


41 vistas