Buscar
  • ANABELA RUEDA

ESPACIOS ABIERTOS

Desde que tuve la oportunidad de decidir y planear el espacio en donde habitaría, elegí la opción de tener un espacio abierto.


Me fascina y (disfruto de sobremanera) ser anfitriona y poder interactuar con mis invitados; así como tener la misma convivencia en familia, inclusive sí estoy en la cocina.

El concepto de “espacios abiertos” se utiliza en arquitectura residencial y se refiere a una casa o departamento en la que dos o más espacios de uso tradicional se han unido para formar un espacio más grande.


El objetivo es unir cocina y comedor; comedor y sala de estar, o los tres, en alguna forma de espacio de vida comunal.

Actualmente, este tipo de diseño ha logrado convertirse en tendencia, comodidad y

aprovechamiento de los espacios.


Es por esto, que a continuación, te comparto los mejores consejos y trucos para diseñar eficazmente un espacio conceptual abierto.

COORDINAR GAMA DE COLOR

Es importante recordar el panorama general de todo el espacio a cubrir y mantener un esquema de color consistente.


Elije un neutral para ser el color dominante y luego uno o dos tonos diferentes para agregar estallidos de interés visual en paredes y piso.

Así como repetir texturas en las diferentes áreas con los accesorios, es una excelente manera de unir todo.

AGRUPAR

Antes de concentrarte en la estética de la habitación, debes tener una idea firme de las diferentes formas en que piensas utilizar el espacio.


La mejor manera de hacer esto es crear agrupaciones distintas por función. Ya sea que necesites combinar una cocina, un comedor y una sala de estar, o algo completamente diferente, debes tener una idea de dónde se colocará cada grupo y qué tan grande debe ser.

Al armar el espacio, incorpora señales visuales o distintivos para ayudar a separar cada una de tus agrupaciones; por ejemplo: colocar los muebles en áreas individualizadas.

PUNTO DE INTERÉS

Como de costumbre, deberás decidir un punto focal para la habitación, pero aquí está el truco: estos espacios necesitan más de uno.


Cada una de las agrupaciones separadas necesita su propio punto focal para ayudar a atraer la atención; utiliza accesorios llamativos como una forma de anclar cada una de las áreas de uso.


Las opciones alternativas podrían incluir muebles de declaración, chimeneas o elementos arquitectónicos como estanterías empotradas.

Los espacios de concepto abierto son geniales para algunas personas, y para otras no lo son debido a la falta de privacidad.

En mi opinión y vivencia personal, me ha dado libertad para adaptar el diseño de acuerdo a mis necesidades en familia y también por supuesto en el diseño.


AR

78 vistas

Entradas Recientes

Ver todo